martes, julio 25, 2006

Cuando el odio reinó

Bombardeo israelí sobre aeropuerto de Beirut

Parece que despertáramos de un mal sueño y sin embargo no es así. Son días de angustia, de no entender, de tratar de buscar una explicación a lo que hace al ser humano capaz de cargar con tanto odio en su corazón al punto que sólo la muerte se presenta como aquel bocado que satisfará su hambre....... y seguimos sin entender.
No importa si es sustantivo o adjetivo, si cuando hablamos de Hezbolá, Sendero Luminoso, Pohl Pot, ETA nos referimos a lo mismo. Importa que son cada vez más las personas afectadas con esta inútil guerra que el estado israelí se empeña en proseguir y que como hoy está acabando con Beirut, hace mucho que acabó con el corazón de quienes gestaron este "ojo por ojo, diente por diente", de quienes buscaron en el secuestro de soldados, la excusa perfecta para destruir un Estado sin un mínimo de piedad. ¿Es acaso la violencia consustancial a nuestra especie? ¿es este instinto de destrucción parte de un comportamiento pulsional, psicoanalíticamente hablando, como una vez preguntó Einstein a Freud?

Veamos por donde veamos el tema, los extremos a los que está llegando el enfrentamiento contra territorio libanés han sido condenados por todos quienes nos sentimos parte de un todo, un todo que así como en una de sus partes, hoy enceguecido empuña su rifle, mañana puede abrazarse y saber que en sus lágrimas está el dolor de todos y que no ha más de volver ......parafraseando a Lucho Hernández: y no ha más. Esperemos pues que estos días en que el odió reinó terminen pronto y termine esta desolación que nos cubre, ya que como dice el gran César Vallejo: "....considerando también que el hombre es en verdad un animal y, no obstante, al voltear, me da con su tristeza en la cabeza..."

P.D. Acabo de leer que han muerto 4 observadores de la ONU producto de los bombardeos israelíes.....sólo me queda decir ¿hasta cuándo?

2 comentarios:

Luis Fernando dijo...

No hay nada más ésteril,que el odio y la violencia.

O.Khayyam dijo...

El fanatismo no es otra cosa que llevar al extremo las ideas creadas por otros, nadie que siga fanáticamente cualquier propósito llega más allá del propósito en sí.

El exterminio de vidas humanas no es más que una demostración más de que cada vez somos menos humanos y por supuesto menos animales...

Un pensamiento: Israel busca con estos ataques que se cree una fuerza de intermediación extranjera en su frontera con el Líbano aunque para ello deba de ser más cruel que cualquier terrorista de Hezbolá...
¿quién secuestro realmente a los soldados israelís?...