martes, julio 25, 2006

Cuando el odio reinó

Bombardeo israelí sobre aeropuerto de Beirut

Parece que despertáramos de un mal sueño y sin embargo no es así. Son días de angustia, de no entender, de tratar de buscar una explicación a lo que hace al ser humano capaz de cargar con tanto odio en su corazón al punto que sólo la muerte se presenta como aquel bocado que satisfará su hambre....... y seguimos sin entender.
No importa si es sustantivo o adjetivo, si cuando hablamos de Hezbolá, Sendero Luminoso, Pohl Pot, ETA nos referimos a lo mismo. Importa que son cada vez más las personas afectadas con esta inútil guerra que el estado israelí se empeña en proseguir y que como hoy está acabando con Beirut, hace mucho que acabó con el corazón de quienes gestaron este "ojo por ojo, diente por diente", de quienes buscaron en el secuestro de soldados, la excusa perfecta para destruir un Estado sin un mínimo de piedad. ¿Es acaso la violencia consustancial a nuestra especie? ¿es este instinto de destrucción parte de un comportamiento pulsional, psicoanalíticamente hablando, como una vez preguntó Einstein a Freud?

Veamos por donde veamos el tema, los extremos a los que está llegando el enfrentamiento contra territorio libanés han sido condenados por todos quienes nos sentimos parte de un todo, un todo que así como en una de sus partes, hoy enceguecido empuña su rifle, mañana puede abrazarse y saber que en sus lágrimas está el dolor de todos y que no ha más de volver ......parafraseando a Lucho Hernández: y no ha más. Esperemos pues que estos días en que el odió reinó terminen pronto y termine esta desolación que nos cubre, ya que como dice el gran César Vallejo: "....considerando también que el hombre es en verdad un animal y, no obstante, al voltear, me da con su tristeza en la cabeza..."

P.D. Acabo de leer que han muerto 4 observadores de la ONU producto de los bombardeos israelíes.....sólo me queda decir ¿hasta cuándo?

sábado, julio 15, 2006

Facundo






Se abrieron las cortinas y un lento caminar, un bastón y una campera de cuero nos anunciaban su llegada. La gente aplaudía emocionada. Tuve la suerte de estar en primera fila y ver de cerca a ese hombre que en su mirada llevaba las enseñanzas que el dolor transformado en amor habían dejado en su corazón y que ahora como mensajero de la palabra de Dios se encargaba de predicar. Era increíble y a la vez emotivo ver cómo podía arrancarnos una risa de la tragedia y conmovernos con aquel estribillo que decía "no soy de aquí ni soy de allá, no tengo edad, ni porvenir, y ser feliz es mi color de identidad". Mientras daba pequeños sorbos a su copa de vino y nos contaba que el amor es uno y sólo cambia de domicilio, y hablaba de política, de mujeres y de la vida misma, pude darme cuenta que este señor llamado Facundo Cabral nos estaba transmitiendo toda su buena energía, tan llena de paz, tan pura que sorprende. Y me llevó de regreso al Buenos Aires querido que me dio su hospitalidad. Y esa noche, la hospitalidad era nuestra y el cariño peruano su casa. Y aquí lo esperaremos siempre. Sos Grande Facu!!!

miércoles, julio 12, 2006

Shine on you crazy diamond



Puedo recordar mucho de esa noche: la alfombra gigante que cubría la sala casi por completo, Diego y yo echados en ella, la televisión y todo lo demás dispuesto para lo que fue mi primer encuentro con Pink Floyd. Hoy, muchos años después y mucho más fanática de estos locos muchachos ingleses, siento que aún no logro comprender del todo lo que nos quieren decir en cada canción ......y me gusta eso, lo que queda oculto para que cada uno lo descubra, lo que está detrás de los sentidos. Porque la música más que entenderla, hay que sentirla. Y así fue como sentí a Syd Barret en su "Astronomy Domine", admiré su genialidad, percibí su desamparo e intuí su refugio musical. Ahora que anuncian la noticia de su muerte, es triste que no nos deslumbre más este diamante que transitaba entre la locura y la soledad. Sin embargo, a pesar que el permanece aquí, con su pelo alborotado, su mirada perdida por los múltiples viajes ácidos que lo llevaron a perderse en sí mismo, con su brillo único, sólo me queda decir "Rest In Peace Syd.......How I wish you were here"

viernes, julio 07, 2006

Atrapada por una canción

Atardecer - Miraflores, Lima-Perú
Aquí les dejo la letra y la música para que se dejen atrapar también...
Velha infância (Os Tribalistas)

Você é assim, um sonho pra mim
Tu eres así, un sueño para mí
E quando eu não te vejo
Y cuando no te veo
Eu penso em você desde o amanhecer
Pienso en ti desde el amanecer
Até quando eu me deito
Hasta que me acuesto

Eu gosto de você
Me gustas
E gosto de ficar com você
Me gusta quedarme contigo
Meu riso é tão feliz contigo,
Mi risa es tan feliz contigo,
meu melhor amigo é o meu amor
Mi mejor amigo es mi amor

E a gente canta, e a gente dança,
La gente canta, la gente baila,
E a gente não se cansa
La gente no se cansa
De ser criança, a gente brinca
De ser niños, la gente juega
na nossa velha infância
Como en nuestra vieja infancia.

Seus olhos, meu clarão, me guiam
Sus ojos, mi inspiración, me guían
dentro da escuridão
Dentro de la oscuridad
Seus pés me abrem o caminho
Sus pies me abren el camino
Eu sigo e nunca me sinto só
Yo sigo y nunca me siento solo.
Você é assim, um sonho pra mim,
Tu eres así, un sueño para mí
Quero te encher de beijos
Quiero llenarte de besos
Eu penso em você desde o amanhecer
Pienso en ti desde el amanecer
Até quando eu me deito
Hasta que me acuesto.
P.d. Tienen que hacerle click a la flechita aqui abajo para oir la canción

miércoles, julio 05, 2006

Recuerdos de un viaje


Hace dos días volví de Argentina. Fue todo nuevo para mí. Era la primera vez que viajaba sola, al extranjero y trepada en un avión. Luego, todo fue fluyendo con mayor naturalidad. Mis recorridos por Buenos Aires bajo una lluvia diluvial, una copa de buen vino, la flor de naranjo y tu presencia que hizo especial este viaje. Muchas fotos trataron de reflejar lo que mis ojos y mi alma habían disfrutado y por cosas del azar y la nostalgia, dejé olvidada mi cámara en el avión y podría decirse que con ella perdía mis recuerdos. Sin embargo no fue así, los mejores recuerdos se quedan en mi memoria y para mí, en esos paseos nocturnos por la Av. Corrientes, en esos tropiezos que llamábamos tango al tratar de bailarlo en una vieja posada de Caminito, en ese atardecer en el delta del Río de la Plata o en la impresionante vista de la Garganta del Diablo en Iguazú. Porque para dar inicio a este blog, nada mejor que contarles que a pesar de que mis fotos no están más a mi lado, excepto algunas que pude salvar, la persistencia de la memoria es tan intensa, que puedo cerrar los ojos y sentir el olor de la lluvia y tu pelo mojado y saber que a pesar de todo, en esos días de viaje fui muy feliz.