lunes, noviembre 20, 2006
Reflexiones sobre el amor
jueves, noviembre 09, 2006
Cuando un sueño se hace realidad
martes, octubre 17, 2006
Hasta siempre
Y se nos fue.......me tocó recibir esta noticia como cuando pasa desapercibido el último rayo de luz antes de oscurecer, como se reciben la mayoría de malas noticias: sin creer que sean ciertas, en nuestra oblicuidad, ensimismados, sin reaccionar.......ahora que es un hecho, ahora que miles de personas demuestran todo el cariño por este gran hombre que se encargó de demostrar que se puede ser político con probidad y que a pesar de todos los obstáculos que se presentaron a lo largo de su carrera, su grandeza pudo más: para liderar un mitín multitudinario en Loreto, para mofarse de su propio alter ego Chaparrón y tomar las cosas como mejor le venían, con ese optimismo por el que poniendo empeño todo puede cambiar, que las cosas no siempre son como creemos que son, que todo se transforma.......ahora, él se transforma en espíritu, en presencia constante para todos los que aún creen en sus sueños y los pueden hacer realidad.......hasta siempre Valentín!
domingo, octubre 15, 2006
Llegó la primavera
Tardes de sol, de flores, de mi manía habitual de recogerlas para tal vez adornar mi jardín interior, el que descansa en cada espacio que recorro mientras imagino los pasos que daré, que dí, que doy........para retroceder y avanzar, esconderme......all inside........y así voy disfrutando este dejarse ser, evitando no caer.......para hacerte saber que aquí estoy, encandiladamente loka, profundamente fugaz........como la primavera
viernes, octubre 06, 2006
Tiempo de Cambios
Los cimientos se sacuden y todo se vuelve inestable.......yo, tú, lo que nos rodea, cada pequeño universo como frágiles esferas de cristal.......ahora no están acá, ahora yo estoy allá.......todo es movimiento y transformación.......pero algo nos protege.......como el invierno cuando da paso a la primavera, todo se oscurece para que luego venga el resplandor.......y ahí vamos, porque en esencia todo sigue igual y tú.......tú sigues así de fuerte y sensible para mí.......resistirás y brillarás con tu luz propia que cualquiera envidiaría, yo lo sé.......mientras tanto, escondámonos en el silencio.......y después.......follow the day and reach for the sun
lunes, setiembre 25, 2006
Mirar el mundo desde la locura
El sábado tuve la oportunidad de ir al Cinematógrafo de Barranco, acogedor espacio con un estilo único, donde se ofrecía algo tan tentador como "El gabinete del Doctor Caligari", una de las primeras películas del expresionismo alemán, con el plus de su musicalización en plena proyección fílmica, con sonidos tan atractivos y precisos, que encajaban perfectamente con los rostros de los actores y el paisaje tan abstracto por el que nos llevaba Robert Wiene.
La película explora esa zona gris entre la fantasía y la realidad y que dicho sea de paso constituye junto a los recuerdos, uno de los leit motivs de mi blog. Entonces, está de más decir que la película me encantó y la recomiendo (aún sin la experiencia sonora, no deja de ser imprescindible) porque más allá de la crítica al gobierno alemán asesino y al pueblo oprimido maniatado, reflejada en las figuras del Dr. Caligari y Césare, aborda las emociones humanas, nuestro yo interno, una visión que enfrenta a la razón cartesiana y que por medio de escenarios oblicuos distorsionados y expresiones faciales impresionantes nos deja conocer el otro lado de nosotros, lo que está en nuestra esencia, eso que escapa a una simple mirada exterior de las cosas, eso que sorprende y atrapa al alma, la que enmudecida se mimetiza con cada imagen y con cada acorde in crescendo al igual que cuando escuchamos una pieza de Mahler o miramos una y otra vez "El grito" de Munch.
Nota aparte es la inevitable recurrencia a una visión psicoanálitica de la película y si bien el psicoanálisis está más ligado al surrealismo que al mismo expresionismo, es inevitable dejar de ver la película como un sueño en el que los relatos de Francis constituyen el inconciente de alguien que finalmente estaba loco y que sin embargo, al momento de darnos cuenta de ello, no dejamos por eso de ver todo lúgubre, todo deformado, porque quizá nosotros tampoco sepamos si es un sueño o no lo que está pasando ya que vemos el mundo por instantes a través de sus ojos para darnos cuenta que es también necesaria la locura para entender que en esta onírico realidad sólo queda sentir y dejarse llevar.
miércoles, setiembre 20, 2006
Todavía queda tanto por decir
Después de darle vueltas al asunto, lo único que hice fue hacerlo sin pensarlo mucho, impulsivamente, como muchas cosas en mi vida. Dicen que quien no arriesga no gana y yo gané mucho al ir a aquel concierto, pues extrañaba tanto la ceremonia que eso implica y cómo cada riff o sonoridad podía despertar tu piel y hacerte vibrar con las canciones y letras que Cerati había venido a repartir en esta ciudad gris de la furia una noche de Setiembre.
Aún recuerdo la primera vez que fui a verlo, allá en el 2003. Mientras entraba con Markito al Jockey podía escuchar esos acordes tan sensuales de "Amo dejarte así" (que lugo un queridísimo amigo fanático, me confesaría que le sonaban muy parecidos al "Lullaby" de The Cure) y era cómo si de pronto la magia invadiera toda esa atmósfera, porque la música te envuelve en su torrente sanguíneo de compases y ya no hay vuelta atrás. Entonces, la cena estaba servida en versión electropop pero sin dejar de estremecer tu oído al ritmo de un solo corazón.
Esta segunda vez, verlo fue distinto. Como diría el mismo Cerati: "Llegas justo a tiempo". Y ahí estuve para brincar como loca ante la extrañada presencia de una audiencia aletargada que me miraba como un bicho raro y de la que decidí desconectarme para poder disfrutar de ese show mientras las letras me conmovían y mi cámara atrapaba segundos de esa noche para de alguna manera no dejarlos escapar.
Lo que en ese concierto comprendí, es que la música te alimenta el espíritu mientras tú estés dispuesto a que lo haga. Esa noche, yo dejé que lo hiciera una vez más, mientras el juego de luces, las imágenes, las palabras, el sudor, la energía hicieron lo suyo para que llegado el momento de terminar esa velada mágica, mi voz gritara, no sin poca tristeza: "poder decir adiós es creceeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeer".
sábado, setiembre 09, 2006
¿De qué están hechos los recuerdos?
El tiempo es cíclico, me dijo un amigo anoche. La nostalgia nos sumerge constantemente en su burbuja cada vez que recordamos y te preguntas si es de esta manera que encontrarás la paz que te lleva a suspenderte en el aire cuando tu memoria se ejercita y afloran uno a uno, episodios de alegría, de dolor, de tranquilidad. Esta noche me percaté que recuerdo mucho y me dí cuenta que tal como leí en un blog, todos somos coleccionistas de recuerdos. En un tiempo, los llamaste tus tesoros, luego cachivaches, hasta que finalmente durmieron el sueño de arena en algún cajón olvidado de tu habitación o tan solo permanecieron allí, almacenados en tu mente sin atreverse a salir. Y las sensaciones venían mil aquella tarde mientras yo recorría los pasillos de la universidad y tú escribías un poema sin saberlo yo aún.
P.D. Lamento que el texto esté cercenado en su versión original pero de manera casual se borró lo que continuaba del post....a quien me envíe el texto original, mi eterno agradecimiento
jueves, setiembre 07, 2006
Faraway so close (o la cercanía de estar lejos)
Tu llamada de casi dos horas me hizo reflexionar sobre lo cerca que puedes sentir a alguien a pesar de que físicamente esté lejos y es increíble que el tiempo pase y pase y nos enamoremos y nos desenamoremos y vamos como trashumantes en nuestro eterno retorno y sin embargo sigues allí. Y es que como dijiste sabiamente una vez: "lo importante no es la distancia sino la ausencia". Por eso admiro a quienes pudieron vencer sus demonios y encontrar detrás del breve espacio algo que no se va, que permanece. Y así como me empacaste esa tarde en el pequeño Ítaca y en el "Sweet Jane", yo te llevé en canciones de Sabina y timbradas de un celular sonorizando mis sueños, para hacerlos menos oníricos y envolverlos de más realidad.
La distancia también te permite volverte mas observador con esas pequeñas cosas y descubrir secretos, descifrar señales y entender que detrás de unas cervezas, una pizza y un vino, una caminata por el malecón de Miraflores, finalmente está un cariño especial que me hace emocionarme cuando sé que a pesar de que nuestras coordenadas de ubicuidad no coinciden y que de repente pertenezco a una especie en extinción, conservo tu amistad y tu cercanía que son tan próximas que aún despierto en la madrugada creyendo que llamarás para invadir los espacios donde no se debe encontrar sino buscar.
viernes, agosto 25, 2006
Un día de clases con Valentín
miércoles, agosto 16, 2006
Se souvenir des belles choses
Hace unos días terminó el Festival de Cine aquí en Lima y una de las pelis que pude ver es la que da título a este post, cuya traducción es "acordarse de las cosas bellas", la que me hizo recordar, valga la redundancia, el espíritu que intento reflejar en mi blog: la trascendencia de los recuerdos, de cada momento de nuestra vida, cada olor, cada visión, cada sueño.
Tal como nos sugiere Breitman, el amor está compuesto de aquellos elementos que persisten en la memoria y que sobreviven a las enfermedades del olvido, demostrando que uno no se enamora con la palabra sino con la memoria y mientras recordamos, amamos. Se cuenta en la película que una vez Alicia, el personaje de Lewis Carrol, atraviesa el espejo y entra a un bosque en el que se pierde, conociendo allí a un cervatillo con quien hace amistad y que luego al salir, los dos olvidan todo y el animalito recuerda que le teme al hombre y huye sin acordarse del cariño que había entre ambos.
De repente, muchas personas pasaron por nuestras vidas como aquel cervatillo, queriéndonos a través del espejo y luego olvidándose de lo que alguna vez sintieron. Y nos tocó sufrir, no saber si era sueño o no aquella infinita tristeza, esperando que de repente mañana nos visitara nuevamente el ángel del olvido, pues tal como le contó Phillipe a Claire, protagonistas de la película, hubo un momento en el principio de los tiempos, en el que dicho ser mágico puso su dedo sobre nuestros labios haciéndonos olvidar absolutamente todo. Como una huella de esta leyenda, cada ser humano tiene una pequeña hendidura encima de los labios.
Mi abuela sufre de alzheimer y poco a poco me acostumbré a que no recuerde mi nombre o quién soy. Sin embargo, ese olvido hizo que no sufriera en demasía la muerte de mi abuelo este año y aún así, de tanto en tanto, regresa su recuerdo a depositarse como charquito en sus ojos y sé por ella, que cuando se quiere de esa manera, nuestra memoria se las ingeniará para devolvernos los recuerdos a nuestros días, hasta aquel día final en que no se agolpen más los latidos en el pecho cada vez que evocamos esta realidad transformada en un sueño del que no queremos despertar.
martes, julio 25, 2006
Cuando el odio reinó
Parece que despertáramos de un mal sueño y sin embargo no es así. Son días de angustia, de no entender, de tratar de buscar una explicación a lo que hace al ser humano capaz de cargar con tanto odio en su corazón al punto que sólo la muerte se presenta como aquel bocado que satisfará su hambre....... y seguimos sin entender.
Veamos por donde veamos el tema, los extremos a los que está llegando el enfrentamiento contra territorio libanés han sido condenados por todos quienes nos sentimos parte de un todo, un todo que así como en una de sus partes, hoy enceguecido empuña su rifle, mañana puede abrazarse y saber que en sus lágrimas está el dolor de todos y que no ha más de volver ......parafraseando a Lucho Hernández: y no ha más. Esperemos pues que estos días en que el odió reinó terminen pronto y termine esta desolación que nos cubre, ya que como dice el gran César Vallejo: "....considerando también que el hombre es en verdad un animal y, no obstante, al voltear, me da con su tristeza en la cabeza..."
P.D. Acabo de leer que han muerto 4 observadores de la ONU producto de los bombardeos israelíes.....sólo me queda decir ¿hasta cuándo?
sábado, julio 15, 2006
Facundo
Se abrieron las cortinas y un lento caminar, un bastón y una campera de cuero nos anunciaban su llegada. La gente aplaudía emocionada. Tuve la suerte de estar en primera fila y ver de cerca a ese hombre que en su mirada llevaba las enseñanzas que el dolor transformado en amor habían dejado en su corazón y que ahora como mensajero de la palabra de Dios se encargaba de predicar. Era increíble y a la vez emotivo ver cómo podía arrancarnos una risa de la tragedia y conmovernos con aquel estribillo que decía "no soy de aquí ni soy de allá, no tengo edad, ni porvenir, y ser feliz es mi color de identidad". Mientras daba pequeños sorbos a su copa de vino y nos contaba que el amor es uno y sólo cambia de domicilio, y hablaba de política, de mujeres y de la vida misma, pude darme cuenta que este señor llamado Facundo Cabral nos estaba transmitiendo toda su buena energía, tan llena de paz, tan pura que sorprende. Y me llevó de regreso al Buenos Aires querido que me dio su hospitalidad. Y esa noche, la hospitalidad era nuestra y el cariño peruano su casa. Y aquí lo esperaremos siempre. Sos Grande Facu!!!
miércoles, julio 12, 2006
Shine on you crazy diamond
Puedo recordar mucho de esa noche: la alfombra gigante que cubría la sala casi por completo, Diego y yo echados en ella, la televisión y todo lo demás dispuesto para lo que fue mi primer encuentro con Pink Floyd. Hoy, muchos años después y mucho más fanática de estos locos muchachos ingleses, siento que aún no logro comprender del todo lo que nos quieren decir en cada canción ......y me gusta eso, lo que queda oculto para que cada uno lo descubra, lo que está detrás de los sentidos. Porque la música más que entenderla, hay que sentirla. Y así fue como sentí a Syd Barret en su "Astronomy Domine", admiré su genialidad, percibí su desamparo e intuí su refugio musical. Ahora que anuncian la noticia de su muerte, es triste que no nos deslumbre más este diamante que transitaba entre la locura y la soledad. Sin embargo, a pesar que el permanece aquí, con su pelo alborotado, su mirada perdida por los múltiples viajes ácidos que lo llevaron a perderse en sí mismo, con su brillo único, sólo me queda decir "Rest In Peace Syd.......How I wish you were here"
viernes, julio 07, 2006
Atrapada por una canción
Você é assim, um sonho pra mim
E quando eu não te vejo
Eu penso em você desde o amanhecer
Até quando eu me deito
Eu gosto de você
E gosto de ficar com você
Meu riso é tão feliz contigo,
meu melhor amigo é o meu amor
E a gente canta, e a gente dança,
E a gente não se cansa
De ser criança, a gente brinca
na nossa velha infância
Seus olhos, meu clarão, me guiam
dentro da escuridão
Seus pés me abrem o caminho
Eu sigo e nunca me sinto só
Quero te encher de beijos
Eu penso em você desde o amanhecer
Até quando eu me deito
Hasta que me acuesto.
miércoles, julio 05, 2006
Recuerdos de un viaje
Hace dos días volví de Argentina. Fue todo nuevo para mí. Era la primera vez que viajaba sola, al extranjero y trepada en un avión. Luego, todo fue fluyendo con mayor naturalidad. Mis recorridos por Buenos Aires bajo una lluvia diluvial, una copa de buen vino, la flor de naranjo y tu presencia que hizo especial este viaje. Muchas fotos trataron de reflejar lo que mis ojos y mi alma habían disfrutado y por cosas del azar y la nostalgia, dejé olvidada mi cámara en el avión y podría decirse que con ella perdía mis recuerdos. Sin embargo no fue así, los mejores recuerdos se quedan en mi memoria y para mí, en esos paseos nocturnos por la Av. Corrientes, en esos tropiezos que llamábamos tango al tratar de bailarlo en una vieja posada de Caminito, en ese atardecer en el delta del Río de la Plata o en la impresionante vista de la Garganta del Diablo en Iguazú. Porque para dar inicio a este blog, nada mejor que contarles que a pesar de que mis fotos no están más a mi lado, excepto algunas que pude salvar, la persistencia de la memoria es tan intensa, que puedo cerrar los ojos y sentir el olor de la lluvia y tu pelo mojado y saber que a pesar de todo, en esos días de viaje fui muy feliz.